C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

¿Qué comer en verano?

qué comer en verano

Aunque el verano se ha estrenado hace apenas unos días, el calor lleva acompañándonos unas semanas. La primavera ha estado avisándonos de las altas temperaturas con las que conviviremos los próximos meses. Debemos preparar el cuerpo por dentro y por fuera. Una de las principales maneras de hacerlo es desde la alimentación. Continúa si quieres saber qué comer en verano para sentirte bien.

Hemos de tener presente 2 conceptos fundamentales: la hidratación y la nutrición. El calor nos desgasta La deshidratación y el cansancio pueden aparecer sin motivo aparente, y puede deberse a una mala alimentación, o a una que no nos esté aportando los nutrientes y la hidratación que nuestro cuerpo necesita. Por eso comer bien en verano es vital.

Las frutas y las verduras como principales aliadas de nuestro cuerpo en verano

La fruta, por su alto contenido en agua y por su sabor refrescante. Son muchas las frutas de temporada, siendo el melón y la sandía los frutos estrella. Aunque a día de hoy sea sencillo encontrar cualquier tipo de fruta en los supermercados, te recomendamos que consumas frutas y verduras de temporada. ¡Tienes una enorme lista en la que seguro que encuentras alimentos con los que disfrutas comiendo y cocinando!

La sandía es la fruta estrella del verano

Dentro de las frutas, nuestra favorita es la sandía. Aparte de que tiene un valor calórico muy bajo (30 calorías por cada 100 gramos), es la fruta con mayor cantidad de agua. Además de alimentarte, también te hidratará. No solo con eso, es rica en vitaminas y, siendo una fruta de temporada, no te costará trabajo encontrarla en ningún establecimiento.

Además de comerla entre horas como tentempié, o en un cuenco para tu desayuno, puedes incluirla como ingrediente de tus platos principales. Puedes añadirla como un ingrediente más de tu gazpacho, usarla para un smoothie o, incluso, ponerla en la parrilla de las barbacoas que hagas con familia y amigos.

Hablar de la sandía nos empuja a mencionar al otro gran protagonista de las sobremesas del verano: el melón. En algún momento, siempre hay alguien que te pregunta eso de: ¿tú prefieres melón o sandía? Nosotros nos hemos quedado con la sandía, pero el melón es igual de bueno. Su composición cuenta casi con un 90% de agua, es rico en vitamina C y antioxidantes. Igual puedes tomarlo como una rodaja en el desayuno, que comerlo con jamón a la hora de la comida.

Sandía y/o melón, escojas la fruta que escojas, será una buena elección. Y si no, siempre te quedará el melocotón.

Escoge la zanahoria como snack y acompañante de todos tus platos

La zanahoria es uno de los alimentos más versátiles que puedes consumir en verano. Tómala en crudo añadiéndola a ensaladas, incluso, como snack. Cuenta con numerosas propiedades. Además de aportarte fibra, cuenta con betacaroteno, un importante antioxidante que además de cuidarte por dentro, hará que te veas bien por fuera.

La berenjena y el calabacín, ricos en agua y vitaminas

Ambas dos verduras de temporada coinciden que cuentan con gran cantidad de agua en su composición y ofrecen un rico aporte vitamínico, además de minerales como el fósforo, el calcio y otros antioxidantes. Utilízalos para la elaboración de cremas ligeras, o saltéalos para comerlos con un huevo revuelto. ¡La mejor opción para una cena que te permita después dormir con calor, pero con una fácil digestión!

Comer pescado en verano puede ser sano y divertido

¿Prefieres un espeto de sardinas asadas a la lumbre en el sur o un plato de bonito con tomate en el norte? Sea cual sea la opción que mejor cuadre contigo, ambos pescados de temporada aportarán numerosos beneficios a tu organismo. Comer pescado en verano puede ser sano y divertido. Las sardinas y el bonito, además de ser pescados de temporada, son ricos en Omega 3 y una gran fuente de proteínas, superando los 20 gramos por 100.

Consejos de qué comer en verano

Ahora que ya sabes qué alimentos son los más recomendables para sentirte fuerte y estar hidratado en verano, anota los siguientes consejos de la Escuela de Hostelería de FORMAMEPLEAN en cuanto a consumo y conservación de los alimentos:

  • Come, al menos 3 piezas de fruta al día
  • Procura comer 2 raciones de verdura al día y, si son en crudo, mejor: haz de las ensaladas tus aliadas
  • Lava frutas y verduras con esmero. No vayas a arruinar tus vacaciones por un descuido
  • Bebe mucha agua, aunque no tengas sed
  • Conserva los alimentos en la nevera, las temperaturas muy altas pueden hacer que se estropeen