Bares y restaurantes de Madrid, y de todo el país, preparan para el 17 de junio montones de sorpresas por el Día Mundial de la Tapa.
Comienza a apretar el calor del verano, las calles de Madrid parecen volver a recuperar parte de la alegría que habían perdido a causa de la pandemia y justo, a una semana antes de la llegada del verano, vuelve el Día Mundial de la Tapa. Piénsalo: una jarra de cerveza bien fría en una plaza acogedora bajo el sol de una sombrilla y la compañía de tu gente. ¿Qué falta para que sea perfecto? La tapa.
Cuándo podrás disfrutar del Día Mundial de la Tapa
La celebración oficial tiene lugar cada año el tercer jueves de junio. Está vez la fecha cae en 17 de junio, pero la idea de la organización es extender las jornadas durante un mes. Es una bonita forma de ayudar al sector de la hostelería, que ha aguantado como un campeón las embestidas de un virus que parecía que iba a acompañarnos por siempre… ¡Pero no! Parece que esta pesadilla llega a su fin, y que el Día Mundial de la Tapa es el inicio del sueño que nos queda por vivir.
Para celebrarlo, el madrileño barrio de Lavapiés ha escogido las croquetas, una de nuestras tapas preferidas, como elaboración estrella en sus bares. Por un euro más, podrás acompañar tu bebida favorita de una croqueta. Te recomendamos hacer un recorrido por los bares del barrio más multicultural de la ciudad para probar sus croquetas. ¡Echa un ojo a la guía!
La iniciativa viene de la mano de Saborea España, una asociación conformada por: Hostelería de España. Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, Facyre y Paradores de Turismo. El fin del grupo es el de potenciar el papel de la gastronomía y convertirlo en un atractivo turístico más de nuestra tierra. ¡Y qué más representativo que la tapita del bar!
La tapa como marca España
En cuanto a los orígenes de la tapa, cuenta la leyenda (porque de fundamento histórico no tiene mucho) que el Rey Alfonso X el Sabio acompañaba sus tragos de tapas para que el alcohol que tomaba no hiciera estragos tan rápidamente. Sí, listo era un rato.
El nivel de representación de la tapa a nivel nacional e internacional llega hasta el punto de haber sido propuesta por el Ministerio de Cultura como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Y es que lo que antes era el acompañamiento de la bebida en un bar, se ha convertido en todo un arte en el que participan los/as chefs más importantes de nuestro país.
Se ha habilitado un portal para que las empresas de hostelería que quieran participar puedan registrarse y ofrezcan la tapa que más les representa. Para aquellos que anden faltos de ideas, la misma web ofrece un recetario con algunas propuestas.
Desde la Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN os ofrecemos un listado de tapas de elaboración sencilla que nunca fallan. Las elabora el alumnado del Curso de Servicios de Restaurante, Bar y Cafetería. ¡Toma nota!