C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

¿Qué tienen las croquetas, que a todo el mundo gustan?

plato de croquetas

Puedes encontrarlas en una taberna, en un bar especializado en su elaboración, en un restaurante con Estrella Michelín y en la cocina de la abuela. Sí, hablamos de las croquetas. ¿Qué tienen, que a todo el mundo gustan? 

Las croquetas: cocina de aprovechamiento en casa de la abuela, y estrella en restaurantes

Desde niños, aquellos que provenimos de familias españolas, tenemos en el recuerdo a nuestras madres o abuelas diciéndonos: “con las sobras del cocido, voy a hacer unas croquetas”. ¡Ansiosos esperábamos a que llegase el momento de sentarnos en la mesa! Los más impacientes, metíamos el dedo en la bechamel mientras estaba reposando, arriesgándonos al posterior tirón de orejas.

A priori, las croquetas pueden parecer una receta de elaboración sencilla: se hace un salsa bechamel cremosa con lo que se le quiera añadir, se deja reposar para que coja el suficiente cuerpo, se reboza en pan rallado y se fríe. La puesta en práctica es la que hace de la croqueta un plato especial. Ese toque diferente es el que nos hace buscar la mejor croqueta en bares y restaurantes, el que nos hace compararla con la que comemos en casa. En más de una ocasión, alumnos de la Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN nos han sorprendido en su examen final con un plato de croquetas, al que han aplicado técnicas de cocinado más complejas.

Las croquetas entre los diez platos preferidos de los españoles

Hace unas semanas, la revista Metrópoli realizó un ranking sobre los platos preferidos de los españoles. ¡Mayúscula sorpresa! Las croquetas se colaron en el top ten, compartiendo pódium con platos como la paella, el cocido y la fabada, de marcada tradición nacional. Asimismo, un estudio realizado por Saborea España las sitúa como la tercera tapa más pedida en los bares españoles.

tapa de croqueta

Es posible que, por su carácter de tapa mas que de plato, tenga ese arraigo tan fuerte en el territorio nacional. Hace apenas unos días, el periodista John Carlin escribía en la publicación The Times: “si hay algo que los españoles disfrutan más que cualquier otra cosa […] es sentarse a beber, comer y charlar con la familia y los amigos”. Sí, somos disfrutones, y no hay nada mejor que disfrutar del sol y de buena compañía, es algo «muy nuestro». De igual modo le sucede a la croqueta, que, sin ser un plato de tradición española, se ha convertido en algo «muy nuestro».

Muestra de la pasión que tenemos por la croquetas en España es la proliferación de negocios de catering y establecimientos de hostelería especializados en este manjar. Por mencionar algún ejemplo, Oído Cocina Gourmet, tienda online dedicada a la venta de croquetas, o Solo de Croquetas, que te invita a disfrutar de una experiencia croquetera en sus establecimientos o en casa.

Las croquetas son algo «muy nuestro», pero, ¿de dónde provienen?

Como decíamos, las croquetas se han convertido en un plato referente en España, sin haber nacido en las tierras de la piel de toro. La receta proviene de Francia y se sitúa, no con total certeza, en el siglo XVIII. Las croquetas no llegaron a España hasta principios del siglo XIX. ¡Exacto! No nos bastó con vencer a Napoleón en la Guerra de la Independencia, también nos hicimos con sus croquetas.

Curiosamente, las primeras recetas de croquetas que aparecen en España son dulces, de arroz con leche concretamente (Manual de la criada económica, 1812). Y decimos curiosamente porque es una tendencia culinaria que ha vuelto con fuerza. Quizás más por la popularidad que ha adquirido la receta en los últimos tiempos que por la vuelta a los orígenes. Pero hizo falta saltar de siglo para encontrar las primeras elaboraciones de croquetas con jamón (Diccionario doméstico, 1866), muy similares a las que comemos hoy en día. Y así, con un toque ibérico, convertimos un plato francés en algo «muy nuestro».

Las croquetas, más allá de la mesa

Llegados a este punto, ya podemos afirmar que las croquetas son un delicioso manjar arraigado a la gastronomía española. Tanto es así, que ha llegado a formar parte de nuestro lenguaje sin necesidad de relacionarla con los fogones. ¿Quién no ha salido del agua en la playa y se ha dispuesto a hacer la croqueta? ¿Quién no ha entrado en el debate de los últimos años sobre si cocreta estaba aceptado por la RAE (no, no lo está)? Una delicia, que además de contar con su propio día internacional (18 de enero), y ser reina en la mesa, es protagonista de memes en redes sociales. ¡Os animamos a buscarlos por internet. ¡Los hay divertidísimos!