Sanlúcar de Barrameda, escogida capital de la gastronomía española 2022

Por primera vez, los miembros de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo han otorgado el título de capital gastronómica a un municipio, y no a una capital de provincia. Sanlúcar de Barrameda, ubicado en la provincia de Cádiz, ha sido el lugar escogido para un 2022 cargado de sabor y de cultura andaluza.

Sanlúcar obtendrá el relevo de la provincia de Murcia en Fitur, que tendrá lugar en el mes de enero. La agenda de la nueva capital de la gastronomía ligará la historia y la tradición a los alimentos y bebidas más reconocidos del sur de Andalucía. Cada mes tendrá su temática. Por ejemplo, el famoso carnaval de Cádiz será este año: “Carnaval Gastronómico”.

El programa de actividades tendrá como sede central el Mercado de Abastos del municipio gaditano. Víctor Mora, alcalde de la ciudad, ha declarado que el título otorgado a Sanlúcar es resultado del trabajo de todo el municipio. Ahora, ha llegado el momento de llenar los mercados de las frutas y verduras de la tierra, las pescaderías de langostinos y las tabernas de vinos de Jerez.

¿Por qué Sanlúcar como capital de la gastronomía española?

Un atardecer en verano acompañado de una brisa húmeda que te acerca a la orilla del mar. Allí donde las olas mediterráneas luchan por vencer a las aguas oceánicas. Donde los caballos corren coronados con jinetes. Después de un espectáculo como ese, una(s) copa(s) de Manzanilla y Langostino gaditano. Son las joyas por excelencia de la gastronomía en Cádiz.

La Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar se encuentra dentro de la Denominación de Origen Jerez. Se dice de la Manzanilla que es un vino oloroso único (conoce más sobre las particularidades del vino de Jeréz). ¿Y del langostino sanluqueño? Esa carne jugosa que lo ha convertido en un producto con identidad propia a nivel internacional.

Además de las dos joyas de la corona gaditana, la gastronomía sanluqueña también son sus bodegas, sus tortitas de camarones, su pato con arroz… El disfrute de una fritura de pescado con una cervecita bien fresca es otro de los atractivos gastronómicos de Sanlúcar de Barrameda. La nueva capital de la gastronomía española promete grandes placeres para nuestros paladares.

La Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN con la cocina regional

La Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN, además de dedicarse a preparar futuros y futuras chefs, también tiene como meta inculcar los valores de la cocina tradicional y regional, base de la cocina de autor. Por eso, uno de los exámenes a los que se enfrenta el alumnado del Curso de Cocina es el de cocina regional. Durante el ejercicio, los y las aprendices tienen que elaborar un plato representativo de su región. De este modo, aprenden a realizar platos que conocen con nuevas técnicas y, a su vez, dan a conocer al resto de compañeros/as la magia culinaria de su tierra.