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La España de los más de tres millones de parados necesita Camareros

Más de 109.085 vacantes que se quedan sin cubrir

Actualmente, se da la paradoja de un escenario de déficit de trabajadores con más de 109.085 vacantes que se quedan sin cubrir en una España con mas de tres millones de parados , según datos de Estadística citados hoy martes por Cepyme y Randstad en la jornada «¿En qué sectores no se encuentran trabajadores?». España sufre escasez de profesionales con competencias digitales, expertos en tecnología y análisis de datos, sanitarios, obreros de la construcción, transportistas y conductores, agricultores y ganaderos, pilotos de drones, mozos de almacén y camareros

Necesitamos a camareros con formación

El presidente de la patronal de las pymes, Gerardo Cuerva, señaló que el déficit de personal es «un problema real» que cada vez lo sufren más sectores y en diferentes puestos, también aquellos que ofrecen una mayor remuneración.

Asimismo, el presidente de Cepyme explicó que este déficit se debe, especialmente, a que no se imparte la formación adecuada en nuestro país

 Por su parte, el director de Randstad Research, Valentín Bote, remarcó que ya antes de la pandemia, el 55% de las empresas habían tenido problemas a la hora de encontrar nuevos empleados que encajaran con los puestos demandados, como el de camarero. Entre las principales causas de esta situación, se encontraban la falta de trabajadores con las competencias necesarias (70%), así como la oferta de salarios poco competitivos (39,1%).

La importancia de la Formación Profesional

La clausura de la jornada contó con la presencia del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y la intervención, a través de video de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. La titular de Educación se refirió a la paradoja de que España tenga más de tres millones de parados y, al mismo tiempo, dificultades para encontrar personal cualificado en distintos sectores. Por ello, la ministra destacó la importancia de abordar este problema desde la educación y explicó los objetivos de la nueva reforma educativa, basada en la equidad y en el principio de «aprender a aprender».

Por su parte, Tiana insistió en la importancia de la Formación Profesional y de la nueva Ley, abordada en colaboración con los agentes sociales, orientada a mejorar el acceso al mundo laboral de los jóvenes.