C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

Los mejores alimentos para adelgazar y mantenerse sano/a

alimentos para adelgazar

Así como muchas personas cierran ciclo al finalizar el año, y lo hacen con una lista cargada de propósitos (de los que más de la mitad, sino todos, se quedan en el camino), otras optan por hacer reseteo después de agosto. Es como si, de una forma inconsciente, se tratase de una nueva vuelta al cole: un nuevo curso, una nueva vida. Uno de los propósitos que siempre se encuentran en el top ten de la lista es el de adelgazar o, al menos, comer mejor para mantenerse sano.

El verano viene acompañado de irregularidades en la dieta, tanto en los tiempos de las comidas como en las cantidades ingeridas. ¡Por no hablar del cocinado! Cuando se usan técnicas sanas como la barbacoa, se suele optar por carnes grasas y, cuando la balanza se inclina a carnes menos calóricas, como sucede con el pollo, se empana para llevar de excursión o a la piscina. Después de todo un curso de vida saludable, el verano se recibe con un tipazo increíble y una piel perfecta. Una vez ha finalizado… mejor no probarse la ropa que hace unos meses le quedaban a uno/a como un guante.

Listado de alimentos para adelgazar y sus propiedades

En una semana el mes de agosto pasara a ser una inservible página más del calendario. El próximo mes los gimnasios volverán a llenarse de propósitos y buenos hábitos, las neveras de fibra y proteínas y las mesas de raciones más pequeñas. Para no sufrir un shock tan duro, hemos realizado una lista de alimentos que te ayudarán a adelgazar y a mantenerte sano/a.

Huevo cocido: rico en proteína y con valor calórico bajo

Los huevos cocidos son una opción más que recomendable, ya que además de ser muy ricos en proteína y bajos en grasas, dan sensación de saciedad. Una opción es tomar 2-3 huevos enteros en la hora del desayuno. La sensación de saciedad ayuda a que el resto de las comidas sean más ligeras y, por tanto, el aporte calórico sea menor y tu cuerpo comience a tirar de las reservas de grasa.

Al escoger hidratos, optar por la patata cocida es un acierto

Cuando se comienza una dieta, se tiende a demonizar el consumo de hidratos. Como si fueran el principal causante de la obesidad, y no una vida sedentaria, azúcares y harinas refinados, grasas saturadas, etc. La patata cocida es una gran aliada de las dietas saludables. Aliñada con sal, pimentón y aceite en crudo. Se trata de un alimento que sacia y, además, cuenta con un alto contenido en potasio. Si se desea adelgazar de forma sana, la patata cocida es un acierto.

Las mejores opciones del mar son un pescado graso y un pescado magro

Cuando se trata de alimentos procedentes del mar, existen dos grandes protagonistas en las dietas para adelgazar y estar sano: el salmón y el atún. El primero es un pescado graso, saciante y rico en omega-3. El segundo, es un pescado bajo en grasa, pero con un altísimo valor proteico y un bajo valor calórico. Ambos son pescados azules, que se caracterizan, entre otras muchas propiedades, por reducir la inflamación corporal.

Las carnes rojas como plato único en las cenas

Las carnes rojas son proteínas puras de alto nivel biológico (20 g de proteína por cada 100 g de carne), es decir, que contienen los aminoácidos esenciales para el organismo y que éste los absorberá cómodamente. Además, son ricas en zinc y vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12, que suministra energía al cuerpo. Las carnes rojas cocinadas a la plancha son una excelente opción para las cenas como plato único.

Las frutas como fuente de fibra insoluble y la manzana como reina de las frutas

Las frutas como fuente de fibra insoluble y la manzana como reina de las frutas

La frutas enteras aportan al cuerpo agua, vitaminas y fibra. Aunque la frambuesa sea el fruto más rico en fibra, la mención especial es para la manzana, que siempre aparece como uno de los alimentos para adelgazar. Además de sus propiedades saciantes, su piel cuenta con ácido ursólico, un compuesto que acelera el metabolismo. Siempre que se pueda, la fruta ha de comerse con piel. Por favor, no lo intenten con la piña.

Según el estudio Anibes, de la Fundación Española de la Nutrición, la población española se encuentra muy lejos de la media de 25-40 gramos de fibra que una persona adulta a de comer al día. Por lo tanto, además de frutas, es recomendable incluir en la dieta otros alimentos ricos en fibra como son las setas, los frutos secos, legumbres o verduras.

Las setas, grandes desconocidas en la mesa y enormes aliadas en las dietas

Las setas no acostumbran a aparecer como plato principal en las mesas españolas, y lo hacen esporádicamente como ingrediente secundario. Es cierto que algunas regiones tienen costumbre de cocinarlas cuando coincide con las temporadas de recogida, pero no es un alimento protagonista en nuestra alimentación. ¡Craso error! Las setas con alimentos ricos en agua, fibra y proteína. Además, aportan vitaminas A, B, C y D, hierro, potasio, fósforo… Siempre buscando el super alimento para dietas milagrosas. Ha llegado el momento de huir de milagros e incluir este super alimento en dietas sanas.

Para adelgazar, beber mucho líquido, y como refresco… ¡té!

beber té para adelgazar

Además de la alimentación, la hidratación es un aspecto fundamental en una dieta sana que nos permita perder peso. Ir acompañado/a de una botella de agua debería ser una obligación. Para aquellas personas a las que les cueste beber agua (es fácil beber una media de 2 litros diarios), existen opciones sanas e hidratantes. El té es un gran aliado de las dietas, el verde, sobre todo. Sus niveles de cafeína y catequinas aceleran el metabolismo, lo que ayuda a perder peso. Además de tomarlo en caliente, puede prepararse con frutas enteras y hielo después de la infusión. Ofrece muchas posibilidades y es mucho mejor que el zumo de frutas.

Los alimentos para adelgazar solo son útiles en una dieta sana

Cuando se habla de alimentos para adelgazar, no nos referimos a alimentos milagrosos que hagan perder peso, sino a fuentes de fibra, proteínas y vitaminas que ayudan a llevar una dieta sana y equilibrada. En la Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN, el profesorado, además de en los fogones, es experto en nutrición. El poso que ha de quedar sobre las recomendaciones alimentarias no es el de comer poco y mal, sino hacerlo bien y en las cantidades necesarias. No debe dejarse de lado llevar una vida activa, pues todos los alimentos recomendados en la lista son grandes aliados del deporte. No hay fórmulas mágicas, solo hay que: huir del sedentarismo, evitar harinas refinadas y huir de alimentos ultraprocesados.