A pesar de que el estado de alarma tuvo al país parado durante unos meses, antes y después del fatídico aislamiento se realizaron contrataciones de personal, vitales para la vuelta a las oficinas, la activación de las fábricas y el servicio en terrazas y restaurantes (aunque estos últimos tuvieron un otoño cargado de brasas en el camino).
Las tres ocupaciones más contratadas en el año 2020, según datos arrojados por el SEPE, fueron: peones agrícolas, peones de las industrias manufactureras y camareros. Las cifras vienen a ser un reflejo de lo que sucedía en el país: la ganadería tenía que seguir cuidándose, la industria hizo frente al virus sin parar sus máquinas y los bares tuvieron que reforzar sus plantillas ante una avalancha ávida de cerveza, risas y sol. Les siguen de cerca el personal de limpieza y los vendedores de tiendas y grandes almacenes.
El sector de la hostelería cuela tres de sus profesiones en el top 20 de las ocupaciones más contratadas
Si hay un sector que ha sido protagonista de la pandemia, con permiso de los sanitarios que tan duro han luchado para vencerla, ha sido la hostelería. Diarios nacionales y noticieros han contado en su agenda con la problemática del sector de la hostelería. Que si hoy cierra, que si mañana no, que si hoy 4, y mañana 6… Los quebraderos de cabeza de los hosteleros han sido constantes.
A pesar de los continuos varapalos, la hostelería ha conseguido situar tres de sus oficios entre las 20 ocupaciones más contratadas: camareros, ayudantes de cocina y cocineros. La hostelería es un sector que, a pesar de los azotes con los que les envista el tiempo, se encuentra cada año en la lista de las ocupaciones más contratadas. Hace apenas unas semanas, nos hacíamos eco de los problemas a los que el sector se ha tenido que enfrentar, esta vez, por la falta de personal cualificado para el servicio de restaurantes, bares y cafeterías.
Los cuidadores de personas dependientes se mantienen, otro año más, entre las 25 ocupaciones más contratadas
Otro de los sectores siempre presentes en el Informe de Mercado de Trabajo Estatal es el de cuidado a personas dependientes, tanto en instituciones sociales como a domicilio. Asimismo, el año 2020 trajo consigo un hándicap para el sector: un virus que se llevaba la vida de ancianos o, en el mejor de los casos, les recluía en hogares y residencias. Las residencias tuvieron que ver reforzadas sus filas al verse desbordados y, en ocasiones, abandonados por trabajadores cargados de miedos. Por suerte para nuestro país, el segundo caso podría contarse como un hecho anecdótico. El personal sociosanitario, por norma, ha estado al pie del cañón durante este periodo crítico.
Entre otras ocupaciones relacionadas con el cuidado y la salud, en el décimo puesto se encuentran los peones de la sanidad: los auxiliares de enfermería hospitalaria. Han luchado en un tablero casi imposible y han conseguido que la segunda fila pudiera lidiar mejor con un virus que se les comía. Su implicación para con la sociedad en 2020 ha sido digna de aplausos y vítores.
El sector de la seguridad privada crece cada año y vuelve a encontrarse entre las ocupaciones más contratadas en 2020
El sector de la seguridad privada está en constante crecimiento. En los últimos tres años los servicios de las empresas de seguridad privada han aumentado y con ellos, el numero de personal contratado. Los vigilantes de seguridad y similares habilitados para ir armados se sitúan en el puesto 41 de las 50 ocupaciones más contratadas en 2020.
Paridad de género en el sector de la hostelería en las ocupaciones más contratadas
Las profesiones relacionadas con la hostelería y restauración presentes en la lista de las 50 ocupaciones más contratadas son las que más paridad de género presentan. La tasa femenina oscila entre el 50% y el 60% en todas ellas.
Tareas pendientes en la paridad laboral
Otras ocupaciones de la lista aún tienen tareas pendientes en cuanto a la igualdad de género se refiere (siempre en términos de empleabilidad). Las profesiones de vigilantes de seguridad y similares habilitados para ir armados cuentan solo con una tasa femenina del 15,65%. En este caso, se debe a que el número de mujeres que se forman para dedicarse a la vigilancia, seguridad privada y protección de personas es mucho menor al de los hombres. Las empresas de seguridad privada cada vez reclaman más perfiles femeninos para ocupar puestos, pero no hay personal disponible.
Por la contra, la tasa de empleabilidad de mujeres en el sector de los cuidados a personas dependientes en instituciones sociales y domicilios fluctúa entre el 80% y el 90%. Al igual que sucede con los perfiles de vigilantes de seguridad, es una problemática que comienza antes de la posibilidad de empleo: en las aulas. El número de mujeres matriculadas en formaciones relacionadas con el sector es mayor que el de hombres.
La falta de paridad en la empleabilidad comienza en las aulas
En ambos casos, tanto en seguridad privada como en cuidado de personas dependientes, la elección de la formación viene también impuesta por un sistema educacional que nos sitúa en roles determinados. Pero esa es otra cuestión que va más allá de la empleabilidad que la que, al menos por ahora, no entraremos.
Las formaciones más estudiadas ligadas a las ocupaciones más contratadas
Los últimos informes de la Comunidad de Madrid sobre inserción laboral relacionadas con los certificados de profesionalidad arrojan datos ligados a las 50 ocupaciones más contratadas. Las 5 familias profesionales estudiadas en certificados de profesionalidad con más inserción laboral se encuentran las de Servicios Socioculturales a la Comunidad (donde se encuentran las de cuidados a personas dependientes) y las de Hostelería y Turismo.
Dónde estudiar para encontrar empleo en la Comunidad de Madrid
Habiendo hecho un repaso de las ocupaciones más contratadas en el año 2020, y un brevísimo resumen de cuales son las formaciones que mayor número de egresados consiguen, te proponemos una serie de cursos de formación para el empleo con el que conseguirás encontrar trabajo con más facilidad que si escoges formarte en otra profesión u oficio.
La Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN
La Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN es experta en planes de formación para el empleo. Es decir, sus cursos están orientados a una inmediata inserción laboral. La forma que tienen de conseguir un gran número de alumnos/as contratados es realizando cursos eminentemente prácticos.
La Escuela están conformada por un restaurante con sala de comensales, barra de bar, office, cocinas y un obrador con cuarto frío. En definitiva, se ha realizado una replica de entornos profesionales reales para que la formación se asemeje lo máximo posible a la realidad. La Escuela de Hostelería dispone de: Curso de Cocina Profesional, Curso de Repostería Profesional, Curso de Ayudante de Cocina y Curso de Servicios de Restaurante, Bar y Cafetería.
La Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN
La Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN cuenta con el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Una titulación oficial que te permitirá trabajar en: residencias de ancianos, residencias de personas dependientes, centros de día y domicilios particulares. El profesorado de la Escuela cuenta con una valoración de 10/10. La forma de impartir clases ha convertido a las profesoras del centro en referentes de la formación del Curso de Atención Sociosanitaria.
La Escuela de Seguridad Privada de FORMAEMPLEAN
De igual modo, la Escuela de Seguridad Privada de FORMAEMPLEAN dispone del Certificado de Profesionalidad de Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas. La titulación te habilitará como personal de la seguridad privada habilitado/a para ir armado/a. No será necesario realizar las pruebas de Policía Nacional, ya que se trata de un Título Oficial expedido por el SEPE. Además del certificado, la Escuela también dispone de cursos de especialidades para vigilantes de seguridad, con los que se aumentan las posibilidades de encontrar empleo y, no menos importante, la retribución salarial.
En FORMAEMPLEAN somos expertos en formación y en empleo. Nuestro objetivo es el de formar profesionales, informarles de la situación laboral en la que vivimos y ayudarles a encontrar empleo. ¿La mejor manera de ver cómo trabajamos? Muy sencilla. ¡Ven a visitarnos! Nuestras puertas siempre están abiertas al público.