La salida de la Península este año viene acompañada de una PCR, y salir de España a otro país requiere permanecer en cuarentena. Debido a la situación actual, son muchas las personas que han optado por reservar sus vacaciones dentro de la piel de toro o, como mucho, a nuestras Islas. El español medio no dispone de más de un mes de vacaciones para hacer una cuarentena de 10 días y, mucho menos, de costearse un hotel por más de 20 días (menos aún que menos sabiendo que 10 de esos 20 días han de estar encerrados en una habitación).
Las vacaciones en agosto se prevén inciertas, pero la mayoría de nosotros/as las esperamos ansiosos/as. No sabemos cómo van a ser, pero van a ser. ¡Vamos, que si van a ser!. Los 10 días de cuarentena pueden pasar a ser tres… ¡O treinta! Cada mañana, las noticias abren con buenas nuevas (buenas nuevas, claro). No sabes lo que te espera, no sabes si tendrás vacaciones. ¿¡Qué será de tu retiro espiritual a la India!?
Algunas voces se lamentan por no poder salir del territorio, sin percatarse de que España es un país cargado de riquezas arquitectónicas, paisajísticas y gastronómicas. Para muchos/as, el año 2021 será el del descubrimiento del país. Cuenta con playas paradisiacas, verdes montañas, un importante bagaje cultural representado en las artes plásticas y la arquitectura y, como no, una gastronomía inmejorable y única en el mundo.
Qué comer en España según la Comunidad Autónoma en la que estés
Nos encanta hablar de comida, es algo que ya saben quienes nos siguen desde nuestro temprano nacimiento, o quienes conocen nuestra Escuela de Hostelería. Y, como las penas con pan son menos penas, os traemos una serie de recomendaciones gastronómicas sobre qué comer en España según la comunidad autónoma en la que os encontréis. Nos encantaría hablar sobre todos y cada uno de los platos que hacen célebre la gastronomía de cada comunidad, pero nos encontraríamos ante un ensayo gastronómico y estas líneas no pasan de un humilde artículo con el que saciar vuestros tiempos vacíos y, por supuesto, vuestro apetito.
Qué comer en la mitad sur de España
Qué comer en Andalucía
El qué comer en Andalucía depende tanto de la provincia en la que te encuentres. Sí, ya lo sabemos, al igual que sucede con casi cualquier otra comunidad autónoma. Pero, en este caso, sí que hay platos estrechamente ligados a cada provincia, ya sea por historia o por la materia prima. Por lo tanto, vamos a hablaros del denominador común: el gazpacho. El gazpacho está tan arraigado a la cultura gastronómica andaluza que ha conseguido hacerse con un puesto en el pódium de los platos típicos españoles al nivel mundial. Su elaboración, como sucede con la paella, tiene tantas interpretaciones como cocineros/as. Merece un post solo para sí (muy pronto).
Qué comer en Extremadura
Una copita de vino acompañada de una tapa de jamón de bellota, una torta del casar y unos picos de pan. Poco, o nada, más habría que añadir a una cena perfecta en Extremadura. Si ya buscas una comida más copiosa, opta por unas migas extremeñas o ajoblanco. Además de tu apetito y las ganas de probar, ten también presente las altas temperaturas de la zona. Igual no son la mejor opción en agosto (reconocemos que nosotros tampoco nos resistiríamos).
Si quieres arriesgar, y salir de los alimentos más tradicionales, atrévete con la chanfaina extremeña. Es un guiso de casquería de cordero cuyos orígenes se remontan a la ingeniosa y humilde condición de los/as trabajadores/as de las dehesas extremeñas. Mientras que para los señores se cocinaban las partes más nobles del cordero, el servicio se conformaba con cocinar «los desperdicios». A día de hoy, es uno de los platos más representativos de Extremadura.
Qué comer en Murcia
Como es verano, y sabemos que lo que más apetece es un plato fresquito y ligero (para contundencia ya tendrás el resto las recomendaciones de la publicación), te recomendamos optar por la ensalada murciana, también llamada mojete. Se trata de una ensalada de huevos, atún o bacalao, cebolleta, tomate y aceitunas negras, aliñados con aceite de oliva y sal.
Qué comer en Castilla la Mancha
En tierras manchegas, que tan famosas hizo Cervantes con su Don Quijote, predominan los platos con los productos de la tierra y de la caza menor como protagonistas. Pisto manchego, berenjenas de Almagro, migas manchegas, perdices a la toledana, codornices en escabeche… Una excursión quijotesca no puede hacerse sin una buena ruta gastronómica.
Qué comer en la mitad norte de España
Qué comer en País Vasco
Si viajas a tierras vascas no puedes pasar por un restaurante sin probar el Bacalao al pil pil. Es un delicioso plato donde la importancia del sabor la dan los cuatro ingredientes que lo conforman: bacalao, aceite de oliva, ajo y cayena. Te lo servirán en una cazuela de barro, acompañado de la salsa que ha generado su cocinado. ¡Te chuparás los dedos!
Estos solo son los platos más representativos de las comunidades autónomas. Te recomendamos investigar cuando viajes y te dejes llevar por las recomendaciones locales. Ya sabes: «Donde fueres…».
Qué comer Cantabria
España y sus pucheros, siempre juntos. Si vas a Cantabria te encontrarás con el cocido montañés. Es un guiso de judías blancas con berzas, al que se le añade carne de cerdo: chorizo, costillas, morcilla, tocino. Tradicionalmente, el compango (las carnes) vienen incluidas en el puchero. Bien es cierto que, cuando se trata de varios comensales, es más sencillo presentarlo aparte para que se coja lo que se prefiera. Ahora, si eliges solo para ti… ¡No te sorprendas si aparecen con un enorme puchero!
Qué comer en Asturias
Asturias es tierra de contrastes. Pasas del mar a la montaña en dos pasos, y de un sol resplandeciente a los dos minutos. La riqueza y la variedad del Principado hacen de su gastronomía un motivo más para escogerlo como destino de vacaciones. No puedes abandonar Asturias sin probar:
Cachopo: escalope de ternera en librillo, relleno de jamón serrano y queso de cabrales. Se trata de una receta muy versátil que permite muchos rellenos. Por nombrar alguno más, aparte del tradicional, el de pimientos del piquillo o el de peras.
Fabada asturiana: se trata de un guiso de judías blancas con chorizo, morcilla y tocino. Es un plato sabroso y contundente. No apto para estómagos sensibles, pero sí para aquellos que quieran estar cargados de energía todo el día. Y, si no os gusta la carne de cerdo, probad los fabes con almejas. ¡Están igual de deliciosas!
Qué comer en Galicia
Galicia, al igual que sucede con Asturias, está rodeado de riquezas gastronómicas que vienen de la tierra, el mar y la montaña. Destaca el archiconocido pulpo a la gallega. Se sirve hervido sobre una cama de patata cocida, sazonado con pimentón, sal escamada y un chorro de aceite virgen extra. !Además del pulpo, Galicia es un estupendo lugar para disfrutar de una buena mariscada. Es la tierra del buen marisco!
Y como decíamos, en Galicia el dan al mar y a la montaña. Te recomendamos acompañar tu cerveza con una ración de lacón con grelos, y luego pasarte al vino y un buen chuletón de ternera. La magia de los platos gallegos es la maravillosa materia prima con la que se cocina.
Qué comer en La Rioja
Si viajas a La Rioja, sentimos caer en la obviedad, pero no puedes irte sin probar unas patatas a la riojana. Es un plato de origen humilde. Un guiso, como no podría ser de otra manera en España, de patatas acompañado de chorizo y cebolla. La magia del plato, como en sucede en tierras del norte, se encuentra en las buenas materias primas de la zona.
Qué comer en Navarra
Navarra, el eterno reino, cuenta con tantos platos estrella como historia albergan sus feudos. Desde unos pimientos rellenos de bacalao o un bacalao al ajoarriero, a unas alcachofas con almejas. La mezcla del bacalao con el cultivo es tradicional en navarra desde hace siglos. El bacalao, al ser un pescado que podía mantenerse largo tiempo en conserva, viajaba desde las costas portuguesas al resto de la Península Ibérica. Gozó de mucha popularidad en tierras navarras. Muestra de ello es que sus platos estrella tienen como base este pescado.
Qué comer en Aragón
Aragón, conformado por Zaragoza, Huesca y Teruel. Tierras bañadas en buen vino y buenas reses. Por ello, nadie puede irse de Aragón sin probar un buen ternasco asado. Asimismo, dependiendo de la zona, puedes optar por un pollo al chilindrón en Zaragoza, un ajoarriero en Huesca o un gazpacho del pastor en Teruel. Nos detenemos en este último plato porque nada tiene que ver con el gazpacho andaluz, tan extendido mundialmente, más allá de su nombre de pila. Se trata de una receta de conejo con ajo, aceite de oliva, caldo de verduras, patata y pimentón. Si lo pides en un restaurante, seguramente venga acompañado de sollapas, unas tortas de trigo con las que «empujar» el contenido del plato.
Qué comer en Castilla y León
¿Recuerdas esos contundentes y apetecibles banquetes de las películas de reyes y caballeros de la Edad Media? Pues eso es la gastronomía castellana: carnes asadas acompañadas de productos de la tierra para acompañar y buen vino con el que bañar todo lo ingerido. Por destacar algún plato: el cochinillo de Segovia, el chuletón de Ávila, la morcilla de Burgos, el hornazo de Salamanca… Si visitas las tierras de Castilla come como un rey o, mejor, como su reina.
Qué comer en la Comunidad de Madrid
Madrid históricamente ha sido cuidad de paso. Por sus tierras han pasado comerciantes de todo el país. Bien es cierto que es una comunidad que bebe mucho de la tradición castellana, por lo que los platos de cuchara y las carnes rojas cobran especial importancia en su gastronomía.
¿Hay algún plato que destacar en la gastronomía madrileña? ¡Por supuesto! El cocido (madrileño, claro). Para quienes no lo conozcan, se trata de un guiso de garbanzos con verduras y con (¡ATENCIÓN!): gallina, punta de jamón, codillo, chorizo, morcilla y carne de ternera. Con el caldo del puchero se hace una sopa de fideos para servir antes de los garbanzos, la verdura y la carne.
El servicio del cocido varía tanto en cuanto varía el gusto de los comensales. Hay quienes optan por comerlo todo junto. Es decir, mezclar en un plato la sopa de fideos con los garbanzos y la carne. Independientemente de la opción, el cocido es uno de esos platos que no se olvidan.
Qué comer en Cataluña y en la Comunidad Valenciana
Si viajas a la Comunidad Valenciana, es de obligado cumplimiento probar la paella cocinada en fuego natural y, a ser posible, con leña de naranjo. No vamos a extendernos mucho más, porque aquí podrás conocer la historia del plato más representativo de la Comunidad Valenciana, y una de los más conocidos de España.
Si optas por tierras catalanas, y como de guisos tradicionales va el juego (sin haberlo pretendido, nos ha ganado la cuchara), te recomendamos ir a un restaurante a probar la escudella. Es lo que vendría a ser el cocido catalán.
Qué comer en las islas
Qué comer en Canarias
A pesar de que las papas arrugas con mojo suenen con fuerza siempre que se habla de la comida canaria, podría decirse que el puchero canario es la comida típica de las Islas. Toda comunidad autónoma tiene su cocido tradicional. Este se hace con garbanzos, verduras, carne de ternera y pollo. Lo diferencia de los peninsulares materias primas típicas de la tierra: hierbabuena, batata, papas y maíz, entre otros.
Qué comer en Islas Baleares
Poco tienen que envidiar las playas de las Islas Baleares a las paradisiacas costas del Caribe. Aguas cristalinas preceden paisajes submarinos incomparables y enmarcan un paisaje lleno de contrastes: de verdes pinares a paisajes desérticos, casi marcianos. Para acompañar a un paisaje tan peculiar, os proponemos probar una delicia que a nadie decepciona: la caldereta de langosta. Cocinan la langosta en un sofrito de tomate con ajo, cebolla, pimiento y especias. En algunos lugares, la encontrarás con un regustillo picante.
Para los desayunos, antes de realizar una ruta o pasar un día entero en la playa, tómate un buen par de tostadas de sobrasada y, para compensar una manzanilla. Ambos productos son señas de identidad de las tierras baleares.
En la Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN enseñamos al alumnado todas las técnicas de cocinado necesarias para enfrentarse a cada una de estas recetas. ¿Quién sabe si en tus vacaciones el o la chef que se esconde en la cocina para deleitar tu paladar es uno o una de nuestros/as alumnos/as?