C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

La comida basura: enemiga de la estructura ósea de los niños

la comida basura como enemiga de la estructura ósea

La Universidad Hebrea de Jerusalén ha publicado un estudio en la revista “Bone Research” en el que afirman que la comida basura es perjudicial para el desarrollo óseo de los más pequeños.

Ya es sabido que el abuso de los alimentos ultraprocesados es perjudicial para la salud, y que trae consigo problemas de obesidad, fallos metabólicos e impactos mentales, tanto en adultos como en niños. Ello ha llevado a los investigadores de la Universidad de Hebrea de Jerusalén a investigar cómo afectan estos alimentos al desarrollo esquelético.

Tras un exhaustivo estudio realizado en ratones en fase de crecimiento, han descubierto que los roedores expuestos a alimentos ultraprocesados han sufrido un alto nivel de acumulación de cartílago en las placas de crecimiento, suponiendo ello un deterioro del desarrollo óseo.

La importancia de la nutrición en nuestra salud

El dicho “somos lo que comemos” está tan extendido en la sociedad como las malas costumbres alimenticias. A pesar de estar rodeados de información sobre nutrición y una buena alimentación, los casos de obesidad y de enfermedades relacionadas con ésta no dejan de proliferar.

Antonio Escribano, especialista en endocrinología y nutrición, apunta que “los alimentos son combustibles que nos sirven para reparar el organismo”. Cuidar la alimentación es uno de los principales salvavidas de nuestra salud.

La Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN, comprometida con los hábitos saludables

En la Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN formamos al alumnado del Curso de Cocina teniendo presente la nutrición y los hábitos saludables. Marco Mota, profesor de la Escuela del Curso de Cocina Profesional de FORMAEMPLEAN y Técnico en Dietética y Nutrición, hace hincapié en que se debe diferenciar entre nutrición y alimentación. Son conceptos íntimamente relacionados, pero no iguales.

Alimentación vs. nutrición

Por alimentación entendemos la acción de comer cuando se tiene hambre. En cambio, la nutrición es un proceso biológico que se produce en el organismo. Sí, para que el proceso de la nutrición se dé, es necesario alimentarse. Por tanto, la alimentación es un proceso voluntario que depende de cada individuo, y la nutrición se versa de una serie de procesos bioquímicos que se producen de manera involuntaria dentro del cuerpo de cada persona.

Por ello, en el Curso de Cocina Profesional hemos dedicado un módulo del temario dedicado a la Nutrición y Dietética, en el que se estudian los grupos de alimentos, su caracterización y la relación de estos con el organismo humano. El profesorado de la Escuela de Hostelería es experto en ambas cuestiones: cómo procesar los alimentos y de qué manera nos nutren.