Conoce cómo funciona el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

Un espacio socio sanitario ubicado en Ensanche de Vallecas para la investigación, formación y servicio de asistencia a enfermos de Alzheimer.

El Alzheimer, también conocido como demencia senil de tipo Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa. Ello conlleva un deterioro cognitivo y alteraciones en la conducta. Esto se traduce en fallos de memoria, perdida de la concentración, problemas para realizar tareas cotidianas y confusión de la relación espacio/tiempo, entre otras.

La enfermedad se manifiesta, sobre todo, en la tercera edad. El deterioro físico de personas en esta franja de edad, unido al deterioro cognitivo, hace que sean necesarias las ayudas médica y sociosanitaria.

A pesar de que el Alzheimer no tiene cura, sí existen tratamientos que ayudan a ralentizar el deterioro que la enfermedad conlleva. Por suerte, cada vez son más los centros de investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer. Uno de ellos es el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS).

¿Qué es el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía?

La particularidad del CAFRS reside en que, más allá de ser un centro asistencial para enfermos de Alzheimer, también se centra en la investigación acerca de dicha patología y otras demencias, así como en la formación de personal médico, sociosanitario y familiares de pacientes. Esto que le convierte en un complejo único en España, pionero en técnicas de cuidados e investigación.

Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía
Fotografía de Santiago López-Pastor

La idea de construir el Centro nace en 2001, dentro del “Proyecto Alzheimer”, quedando inaugurado el edificio en el año 2007. Cuenta con la participación de Universidades, Comunidades Autónomas e instituciones de ámbito nacional en internacional. Actualmente, está Gestionado por la Consejería de Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid a través de Clece Servicios Sociales.

Centro de formación sobre el Alzheimer

El centro de formación del CAFRS se centra en impartir cursos y talleres relacionados con el Alzheimer y otras demencias. Los las formaciones que allí se realizan están disponibles para todas las personas interesadas en conocer cómo enfrentarse a la enfermedad: atención a enfermos, tratamientos, conocimiento de la enfermedad, etc. El área cuenta con dos aulas, sala de observación, biblioteca, auditorio… En definitiva, un auténtico centro de formación.

Ofrece un servicio de formación para todo tipo de públicos: desde ponencias para expertos en demencias a talleres para personas recientemente diagnosticada, pasando por cursos de asistencia destinados a cuidadores profesionales y familiares con enfermos de Alzheimer.

Caben destacar, para cuidadores y familiares, los siguientes cursos:

  • Introducción a la enfermedad del Alzheimer
  • Acercamiento a la Enfermedad del Alzheimer
  • Habilidades de relación con familiares y enfermos de Alzheimer
  • Funcionamiento de un centro asistencial para enfermos de Alzheimer
  • Comunicación con enfermos de Alzheimer
  • Manejo de problemas de conducta con enfermos de Alzheimer
  • Prevención de trastornos músculo-esqueléticos en el trabajo con personas dependientes

Además de los cursos ya citados, el centro también realiza conferencias anuales de carácter internacional destinadas a profesionales de la investigación y el estudio de la enfermedad.

El alumnado de la Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN participa en los cursos del CAFRS

Julia Aguado, profesora de la Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN destaca la importancia de formar a los cuidadores de personas dependientes en prácticas de atención a personas con Alzheimer.

Siempre que es posible, el alumnado del Curso de Atención Sociosanitaria, acude al CAFRS para realizar los talleres: “Comunicación con enfermos de Alzheimer” y “Manejo de problemas de conducta con enfermos de Alzheimer”.

Alumnado de la Escuela de Sanidad posando con el Título del curso realizado en CAFRS.
Alumnado de la Escuela de Sanidad posando con el Título del curso realizado en CAFRS

El profesorado de la Escuela de Sanidad apunta que el CAFRS siempre está dispuesto a colaborar para formar Técnicos de Atención Sociosanitaria. Es más, el equipo del centro se adapta al momento del curso en el que se encuentra el alumnado de FORMAEMPLEAN, e imparte formaciones relacionadas con el momento en el que se encuentran.

Actualmente, no es posible realizar visitas por la situación del COVID. Ello no ha impedido que el alumnado haya recibido formación sobre el Alzheimer. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo, realizaron a través de videollamada el curso “Alteraciones conductuales y enfermedad de Alzheimer”, impartido por el equipo de psicólogos del CAFRS.

Durante la formación, el alumnado tuvo la posibilidad de conocer cómo era el perfil de los pacientes con los que el equipo del CAFRS trabaja cada día. Después del taller, realizaron ejercicios con supuestos prácticos a los que debían poner solución con lo aprendido en el curso.

El centro asistencial a enfermos de Alzheimer

El centro cuenta con una residencia con más de 150 plazas, un centro de día y, lo más destacable en el área: un centro de respiro familiar para los fines de semana. El concepto del centro asistencial se ha cuidado hasta el punto de hacer de sus instalaciones un ambiente doméstico cargado de recuerdos y referencias familiares. La huida del concepto “geriátrico” ha sido un gran acierto para mejorar la vida de los miles de ancianos que han pasado por el centro.

El centro de día abre sus puertas de lunes a viernes. En él, se crea una relación muy cercana con las familias. ¿A qué es debido? a que ralentizar la demencia de los pacientes es el resultado del trabajo conjunto entre el centro y el entorno más cercano del paciente. Ello es porque el principal fin del centro de día es el de trabajar con los pacientes para alargar la estancia en el domicilio familiar y, lo más importante, hacer todo lo posible por mantener su autonomía.

El denominado centro de respiro familiar para los fines de semana funciona como el centro de día. En este caso, la idea surge como la necesidad de dar al cuidador principal del enfermo un “respiro”. Los cuidados de una persona con Alzheimer, y más cuando se encuentra en un estado avanzado, se hacen muy duros. La asistencia a familiares, y la posibilidad de permitirles dedicarse tiempo, facilita mucho la vida de los enfermos y de las personas de las que dependen.

Un centro residencial para enfermos de Alzheimer más humano

El centro residencial se divide por áreas. Los pacientes son alojados según el grado de deterioro cognitivo que presenten en la fecha de su ingreso. Dicho aspecto facilita mucho el trabajo de relación entre los pacientes, así como las terapias de estimulación que realiza el equipo del centro.

Asimismo, la residencia se ha diseñado en bloques, a las que el CAFRS denomina “Unidades de Vida”. En vez de dotar al espacio con un aspecto médico y colosal, se ha cuidado la estética y el tamaño de las estancias del centro. En resumen, cada unidad es como una pequeña residencia en la que no conviven más de 18 personas. Así es como consiguen una mayor sensación de hogar: creando un espacio pequeño en el que los pacientes creen vínculos y se sientan como en casa.

Además, la residencia del CAFRS dispone de plazas para acompañantes. En muchas ocasiones, sobre todo cuando se trata de una pareja, el conviviente con el enfermo de Alzheimer se ve en la necesidad de vivir con él. El centro tiene en cuenta este tipo de situaciones y brinda la posibilidad de encargarse también de los cuidados de la otra persona.

Área de Investigación sobre el Alzheimer

El CAFRS trabaja en la problemática del Alzheimer desde dos prismas: social y sanitario. Esta perspectiva multidisciplinar lo convierten en un centro de referencia nacional. Es decir, al ser también un centro asistencial, el equipo de investigación pone al servicio de los pacientes el resultado de sus ensayos (terapias no farmacológicas). Esta relación de simbiosis permite que la investigación avance de una forma eficaz.

Si quieres saber más sobre el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, no dudes en visitar su página web. Y si, además, deseas conocer cómo es el Curso de Atención Sociosanitaria, no dudes en pedir información a FORMAEMPLEAN.