C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

Banco de España y el CSIC trabajan en el desarrollo de billetes de euro con nanotecnología

billetes de euro con nanotecnología


Los nuevos billetes de euro podrán ser más seguros, duraderos y sostenibles gracias a la nueva tecnología española del CSIC, basada en papel de nuevos materiales y nanotecnología. Banco de España pretende con ello un doble objetivo: aumentar su calidad y sostenibilidad.

La iniciativa de la investigación, aún en curso, está encabezada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Cuenta con la financiación del Eurosistema, la autoridad monetaria de la Eurozona, ya que el Banco Central Europeo ha de salvaguardar la seguridad de los billetes de euros.

La idea de introducir nanotecnología en los billetes viene unida a la necesidad de aumentar la falsificación de éstos. Hoy en día, existen sistemas de falsificación cada vez más avanzados. Desarrollar un sistema de seguridad óptimo es primordial para una sociedad en la que el pago con billetes continúa haciéndose de forma masiva.


La creación de los nuevos billetes es la primera colaboración entre el Banco de España y el CSIC. Se trata de un proyecto que nace en el año 2017, pero que no se inicia hasta el año 2019. El desarrollo de los nuevos billetes está sometido a estrictos requisitos de confidencialidad. Se conocen pocos datos más sobre el plan, aparte de que concluirá su primera fase de investigación en 2022.


La Escuela de Seguridad Privada forma a su alumnado en materia de reconocimiento de billetes falsos

El Certificado de Profesionalidad de Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas se compone de tres módulos: vigilancia y protección en seguridad privada, protección de personas y prácticas profesionales no laborales. La primera unidad formativa del módulo de vigilancia en seguridad privada cuenta con un área dedicada a los delitos de falsedad documental.

Durante la unidad, se enseña al alumnado los elementos y medidas de seguridad más relevantes que incorporan los billetes de banco: marca de agua, hilo de seguridad, banda holográfica… Además, también estudian los métodos de falsificación y las consideraciones generales para la detección de falsificaciones. De concluir en positivo, los nuevos billetes con nanotecnología serán materia de estudio para el alumnado de nuestra Escuela de Seguridad Privada.