El primer premio del Concurso Nacional de Tapas se queda en Valladolid

El cocinero Alejandro San José, del Habanero Taquería, se ha alzado como ganador en la XVII edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con la tapa Salbut Criollo. La cocina de Alejandro San José presenta la unión de dos culturas: la española y la mexicana.

El chef castellano se ha hecho con un premio de 10.000 euros y con la posibilidad de representar a España en el Campeonato Mundial de 2022. En su mensaje de agradecimiento ha querido tener unas palabras para los hosteleros, a los que la pandemia ha golpeado muy duro.

El premio a la mejor tapa internacional ha ido a parar a México

Y si el mejor premio ha sido para un restaurante vallisoletano de cocina fusión México -española, el primer premio a la tapa internacional ha sido para el cocinero mexicano David Quevedo, seguido del español Emilio Martín. El nombre del plato mexicano es “Chile ceremonial”.

Un jurado de altura para el Concurso Nacional de Tapas

La gala, celebrada en la Cúpula Milenio, ha sido presidida por el alcalde de Valladolid y ha contado con la presencia de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. El jurado ha contado con los tres estrellas Michelin Elena Arzak y Jesús Sánchez como presidentes. Han estado acompañados en la mesa de cocineros de otros países, tales como: Argentina, Japón, Ucrania, México, España… Todo un plantel internacional. Dentro de su valoración, han tenido en cuenta la calidad culinaria, la originalidad, la estética y la salida comercial de cada tapa.

¿Qué nos pasa en España con las Tapas?

Ya hemos hablado en más de una ocasión de que en España somos disfrutones. Nos gusta socializar acompañados de una cerveza en una terraza y, ahora que se puede, de un pincho en la barra de un bar charlando con un amigo o amiga… ¿Cómo? ¿Qué no hay tapa en este bar? Tachado de la lista. Así somos: ya sea pagada o cortesía de la casa (saben mejor), necesitamos la tapa. Por algo un perfect es barra+caña+tapa. Nos gustan tanto que hasta les hemos dedicado un día mundial para celebrar su existencia.

En la Escuela de Hostelería de FORMAEMPLEAN, además de técnicas de cocinado, trabajamos con el alumnado la presentación de platos, propuestas gastronómicas para servicios de cáterin, tapas… Somos conscientes de que ese bocado que acompañas de una bebida refrescante entre amigos, o en la intimidad de una copa de vino, se disfruta como un manjar. Y cuando ya das con un bar que oferta pinchos elaborados, pasas a situarlo en tu lista de establecimientos a los que acudir.

La popularidad de las tapas es tal que hasta se hacen rutas para degustarlas. Sin ir más lejos, esta semana hay una ruta de tapas en: Fuenlabrada (Madrid), Torremolinos (Málaga), Canet de Berenguer (Valencia), Puebla de la Calzada (Badajoz)… ¡Y solo en un simple vistazo! ¿Vas a disfrutar de una este fin de semana?