C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

Hoy, 5 de noviembre, se celebra Día del Cuidador

celebrando el día del cuidador


El Día del Cuidador pone de manifiesto la importancia de las personas que se dedican al cuidado de personas dependientes. Lleva celebrándose desde el año 2014. ¡Poco nos parece! Desde la Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN queremos lanzar un mensaje de agradecimiento a todos/as aquellos/as que trabajan cuidando a personas en estado de dependencia.

En los últimos años hemos visto cuán importante es el trabajo de un cuidador en residencias de ancianos. En ocasiones, han renunciado a su vida personal para convivir en las residencias con las personas dependientes a las que cuidan y evitar que el COVID entrase en las instalaciones. Trabajos como este no merecen un día, sino un reconocimiento diario.


El familiar-cuidador: una inevitable arma de doble filo

España cuenta con casi millón y medio de personas en estado de dependencia. Más de un 40% de estas personas son cuidadas por familiares o personas allegadas a la familia. El resto recae en personas formadas para el cuidado de personas dependientes. Ambos perfiles merecen ser aplaudidos. Los primeros, por su cariño y altruismo; los segundos, por su profesionalidad y entereza.

Bien es cierto que, aunque se trate de un trabajo altruista, que el cuidado de una persona dependiente recaiga en un familiar sin preparación puede conllevar riesgos. Por un lado, el desconocimiento de la persona cuidadora y el desgaste físico y emocional que conllevan los cuidados. Por otro, el estado sociosanitario de la persona dependiente puede verse deteriorado al no ser tratado por manos profesionales.

Asimismo, cuando un familiar de la persona dependiente se encarga de sus cuidados, finalmente acaba por abandonar su trabajo (en ocasiones, su vida) para dedicarse por completo a su allegado. Esto no debe permitirse, y más cuando existen profesionales dedicados a dicha labor.

Desde luego, no desterramos la idea de un familiar como cuidador de una persona dependiente. En muchos casos, la presencia de personas cercanas en el tratamiento de personas dependientes es vital para la evolución del paciente. Lo ideal en estos casos es que los cuidados se repartan entre familiar y cuidador profesional. Cada uno contará con roles específicos



En la Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN formamos cuidadores profesionales. Celebramos el día del cuidador cada día.

Como decíamos, casi la mitad de las personas dependientes están al cuidado de personas allegadas, y no de profesionales. Ello se debe, en muchas ocasiones (y desgraciadamente), a causas económicas. España es un país con una población cada vez más envejecida. Sí, no es ningún secreto que la ciudadanía del país está mas llena de personas de la 3ª y 4ª edad que de niños. Que se cree un sistema público para los cuidados a personas dependientes es vital.

Mientras esto sucede, desde la Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN preparamos cuidadores con el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes. Se trata de un Título Oficial que concede el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) para profesionalizar el trabajo de las personas que trabajan en centros de ayuda a personas dependientes, residencias de ancianos, centros de día y domicilios.



Especialistas en cuidados de personas con Alzheimer

Además del temario oficial del Certificado de Profesionalidad, el profesorado de la Escuela de Sanidad organiza cursos y charlas para que el alumnado conozca la enfermedad del Alzheimer. Para ello, en ocasiones cuentan con la colaboración de la Fundación Reina Sofia, que ofrece cursos y talleres para profesionales que se dedicarán en el futuro al cuidado de personas dependientes. Nos gusta que, además del contenido obligatorio, el alumnado sienta curiosidad sobre temas más específicos que mejoren su perfil profesional y aumente sus posibilidades de empleo.