C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

El mejor queso del mundo se llama “Olavidia” y se elabora en Jaén

el mejor queso del mundo

Los World Cheese Awards 2021, celebrados dentro del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, han premiado al queso Olavidia, de la quesería Quesos y Besos ‘Artesanos de Sierra Morena’, como mejor queso del mundo en 2021.

El evento del International Cheese Festival ha tenido lugar en Oviedo entre los días 3 y 6 de noviembre. En esta 33ª edición han acudido 10.000 asistentes a visitar los más de 100 expositores de queso. En cuanto al concurso, han participado 4000 quesos provenientes de los 6 continentes. Los productos han pasado por el escrutinio de 230 jueces, que han decidido que el mejor queso del mundo recaiga en Jaén, concretamente en el queso Olavidia, de la quesería Quesos y Besos.

El festival de los amantes y productores del queso es un referente gastronómico mundial. Obtener el galardón a mejor queso del mundo es comparable a recibir el Oscar a mejor película. El premio celebra el trabajo de todo un equipo dedicado a la producción de uno de los productos lácteos más consumidos en el mundo. El eje central de la cita es el de respaldar el desarrollo del sector lactoquesero y conservar las elaboraciones de queso artesanas.


Conoce un poco más sobre la quesería que ha recibido el premio al mejor queso del mundo

Quesos y besos, Artesanos de Sierra Morena es una quesería que lleva cuatro generaciones trabajando la venta de leche y la elaboración de queso de cabra. Una tradición familiar que paró hasta que los actuales responsables decidieron retomarla en el año 2016. Sus cabras pastorean en la sierra sur de Jaén, un paraíso ganadero que les ayuda a producir una leche de calidad. Desde su reinicio ha contado con el aplauso del sector quesero en particular, y del gastronómico en general.

El queso que se ha llevado la palma al mejor del mundo es el ‘Olavidia’, elaborado con una técnica de fermentación milenaria a partir de las bacterias lácticas presentes en la leche. Recibe el nombre de queso láctico, nombre heredado del tipo de bacteria que lo fermenta. El producto, elaborado con leche de cabra, ya recibió el premio Gourmetquesos en 2018, y el primer premio de los Mejores Quesos de España en la categoría de quesos de pasta blanda. Si quieres dejarte besar por el sabor de esta quesería de Jaén, echa un vistazo a su web.