C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

Hoy, 1 de octubre, es el Día Internacional de las Personas de Edad

dia internacional de las personas de edad

Este año 2021 se centrará en la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores.


Un poco de historia sobre el Día Internacional de las Personas de Edad

El Día Internacional de las Personas de Edad fue declarado por las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, fecha en la que se estableció que la celebración sería el 01 de octubre. Un año después, la ONU adoptó en su Asamblea General los Principios de la Naciones Unidas para las personas mayores.

Antes de la llegada del día Internacional de las Personas de Edad, ya había tenido lugar el Plan de Acción Internacional del Envejecimiento, celebrado en Viena en el año 1982. Dos décadas después, volvió a celebrarse en Madrid. La intención era la de ver cómo serían los desafíos a los que iba a enfrentarse una comunidad, cada vez mayor, en un nuevo entorno: la era digital.


Declarar un día que recuerde la existencia de las personas de edad es necesario

La media de la esperanza de vida en el planeta ha aumentado en 30 años durante la última mitad de siglo. Esto significa que la población que se encuentra en la tercera y cuarta edad cada vez es mayor. Se prevé que en tres décadas la población de mayores será más del doble que en la actualidad, llegando a ser 1500 millones de personas en 2050.

De cara al futuro, la población de edad avanzada tendrá conocimientos sobre la tecnología y no tendrán problema en desenvolverse en un mundo que, seguramente, se acerque más al cine que veníamos imposible hace 20 años que a la actualidad. Pero, ¿qué sucede con las personas mayores que viven el presente?


El derecho de las personas ancianas a conocer el entorno digital

En muchas ocasiones, cuando se presentan planes en asambleas generales o proyectos en ponencias y coloquios, miramos al futuro teniendo en cuenta la situación presente. Parecemos olvidar dos conceptos: 1. Elaboramos planes para un futuro incierto y 2. Nos olvidamos de establecer planes para el presente. Las Naciones Unidas han tenido en cuenta el presente. Entre otras cuestiones, han planteado estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad e las personas de edad en el mundo digital.

Sus estudios apuntan a una importante brecha digital: la mitad de la población mundial vive sin conexión a internet. Los estudios arrojan que la imposibilidad de acceso a internet y, por consiguiente, a los beneficios que la red puede ofrecer se acrecienta en mujeres de edad.


Luchar por los derechos de quienes han creado lo que somos y lo que seremos

Cuando se habla de los derechos de las personas de la tercera y cuarta edad no caemos en la cuenta de que somos el fruto de su trabajo y que, en un futuro, seremos nosotros las personas de avanzada edad. Luchar por los derechos y los cuidados de los más mayores es luchar por los nuestros. Los cimientos que construimos para que, poco a poco, sus posibilidades sean mejores serán los hogares en los que vivamos nuestra última etapa. La Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN, trabaja formando profesionales que estarán a cargo de personas dependientes. Mediante el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, el alumnado aprende a cuidar de sus mayores desde el respeto y los cuidados necesarios para mantener su bienestar.