C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

Hoy es un día para recordar a quienes olvidan: Día Mundial del Alzheimer

día mundial del alzheimer


El Día mundial del Alzheimer se celebra porque la enfermedad representa un 70% de los casos de demencia en el mundo. Solo en España existen más de 1.200.000 personas diagnosticadas.


El trabajo de la Confederación Española de Alzheimer por la lucha de los derechos de las personas en situación de dependencia

Este año, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) reivindica el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”. Un grito que se extenderá hasta el mes de noviembre, fecha en la que se celebrará el IX Congreso Nacional de Alzheimer. La ciudad de Vitoria-Gasteiz será quien acoja las ponencias, que tendrán lugar entre el 10 y el 13 de noviembre. El tema principal del congreso girará en torno a la importancia del diagnóstico precoz. Es de vital importancia un diagnóstico que permita realizar una intervención terapéutica que permita ralentizar los procesos degenerativos derivados de la enfermedad.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) no descansa en
la labor de difundir la necesidad del diagnóstico precoz de la enfermedad para
garantizar la calidad de quienes la padecen, sin olvidar a las personas que los
acompañan en este duro proceso. Asimismo, se insiste en la necesidad de apoyar
la investigación biomédica, social y sociosanitaria. Además de un tratamiento
para paliar la degeneración cognitiva, ha de prevenirse el maltrato a las
personas diagnosticadas de Alzheimer y luchar por salvaguardar sus derechos y
dignidad. Además de velar por los derechos y la dignidad de las personas
dependientes, debe también tenerse presente la calidad de vida de aquellos/as
que conviven con quienes sufren la enfermedad.


Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023

Para ello, se está trabajando en la actualización del Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023, para dotarlo de un presupuesto oportuno que permita enfrentarse a la enfermedad desde la triada biomédica-sociosanitaria-social. Es un Plan que se ha elaborado por el GRUPO ESTATAL DE DEMENCIAS impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y bienestar Social a través del IMPERSO. Ha sido coordinado por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Puedes ver el texto completo aquí.

Ayer, 20 de septiembre, se celebró en el Congreso de los Diputados
una sesión en streaming para charlar sobre el diagnóstico como base para garantizar
la calidad de vida de las personas con demencia. Si no tuviste la oportunidad
de verla en directo, puedes ver la sesión completa aquí.



La importancia de formar personal cualificado para el
cuidado de personas con Alzheimer

Este año, CEAFA hace uso del Día Mundial del Alzheimer para revindicar la cero omisión. Es vital que una persona con conocimientos sociosanitarios esté implicada en los cuidados diarios de una persona con demencia, sobre todo cuando ya se encuentra en una fase tardía de la enfermedad y su nivel de dependencia es elevado. El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía es uno de los centros referencia para el estudio de la enfermedad y de formación para personas que trabajan con enfermos con demencia.

Además de los centros especializados, existen otros muchos centros de formación profesional que se encargan de preparar a personas que trabajar con enfermos de Alzheimer. La Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN es uno de ellos. A través del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, forman equipos humanos que se encargarán del cuidado físico de dependientes, además de prepararos en el ámbito sociosanitario.

alumnas del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Alumnas de la Escuela de Sanidad practicando el cuidado a personas dependientes.