Actividades por el Día Internacional de la Paella

La receta de la paella es la cuarta más buscada en todo el globo, lo que la convierte en nuestro plato más internacional, otorgándole su propio día el 20 de septiembre.

El arroz en paella es uno de los platos insignia de la gastronomía española. Aunque sea autóctono de las tierras valencianas, cuenta con presencia en todo el mundo. Quizá se deba a su carácter festivo. No es de extrañar encontrar en la programación de los festejos de los pueblos españoles, sean de la comunidad autónoma que sean, una paella para coronar el final de alguna actividad.

El día escogido para celebrar el plato es el 20 de septiembre. Está relacionado con la fecha en la que se produce la siega del arroz, su ingrediente inviolable. Porque, aunque la tradición marque cómo ha de elaborarse la paella, según el punto de España (y del mundo), se encontrará un tipo de paella. Hace no mucho os hablábamos de la historia de la paella, de cómo surge la tradición y cómo se elabora en distintos puntos de España. ¡No dejes de leer el post sobre los orígenes de la receta!

Concurso Internacional de Paella valenciana de Sueca

Antes de que se declarase el día 20 de septiembre como Día Internacional de la Paella, el Ayuntamiento de la localidad valenciana del Sueca ya celebraba el concurso a la mejor paella del mundo. La llegada del turismo masivo en la década de los 60 a la costa de la Comunidad Valenciana hizo que la paella ganase en popularidad. Nace así el concurso a nivel nacional a la mejor paella en el año 1961. Es en la década de los 90 cuando la competición traspasa fronteras, contando ya con participantes de otros países de Europa, América y Japón.

En la última edición del concurso (¡La LXI edición!), celebrada el 14 de septiembre, el restaurante El Madrieño, en Guadarrama, se hizo con el premio a la mejor paella de Sueca. En este caso, para participar hay que seguir lo que en Sueca consideran la receta tradicional: arroz de Sueca, pollo, conejo, caracoles, garrofón, tabella, judías, aceite, ajo, tomate, pimentón, azafrán, sal y una ramita de romero. Puedes ver la receta completa aquí.

El World Paella Day Cup

El World Paella Day Cup es una competición que se celebra con motivo del Día Internacional de la paella. Se trata de una competición a nivel mundial que tiene como lema “comparte la paella con el mundo”. En torno a la competición, se celebra también el restaurant week, del 16 al 26 de septiembre. Durante estos días, los restaurantes valencianos reivindicarán el plato. Asimismo, se realizarán seminarios en torno a la paella. Puedes saber más sobre el World Paella Day Cup aquí.