C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

Las residencias de ancianos y los centros de día solicitan que sus trabajadores superen el cuestionario CUIDA

cuestionario cuida

Cada vez somos más conscientes de la importancia de los cuidados de las personas dependientes, y más cuando les dejamos a cargo de terceros. Cuando se trata de escoger una residencia o centro de día, es lógico querer contar con la seguridad de que cada detalle jugará a favor de la estancia del familiar en situación de dependencia. Desde las actividades que se realizan en el centro a la cama de la habitación en la que dormirán.

Pero, si hay algo que realmente preocupe a los familiares de una persona en situación de dependencia es el saber cómo será el personal: quién lo bañará, quién le dará su medicación, qué persona decidirá que come cada día, quién le hará reír… En definitiva, ¿Quién cuidará de él? Por ello, las residencias y centros de día están comprometidos con la importancia de contar con un equipo humano formado por profesionales.

De un tiempo a esta parte, además de exigir a los trabajadores una titulación que les acredite como personal de atención sociosanitaria a personas dependientes, muchas residencias de ancianos y centros de día están comenzando a implantar test de conducta en sus procesos de selección.

¿Qué es el cuestionario CUIDA?

El cuestionario CUIDA (Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores) es una de estas pruebas. Se trata de un test que hace un dibujo de la personalidad de aquellos que estarán a cargo de personas dependientes. Con este cuestionario se pretende evaluar la capacidad para atender a personas en situación de dependencia, tales como personas ancianas o discapacitadas.

Dicho cuestionario genera un informe automático en base a las respuestas dadas. Es decir, sigue una serie de patrones establecidos que solo tienen en cuenta las respuestas. Es cierto que los resultados pueden verse alterados porque la persona encuestada mienta en sus respuestas o, simplemente, porque tenga falta de comprensión lectora o de atención. Se trata de un test extenso y es posible que, a medida que va llegando a su fin, la atención decaiga y se conteste una opción no deseada.

El cuestionario tiene presente estos fallos, y existen preguntas para comprobar la comprensión lectora y la atención del encuestado. Alguno de los métodos utilizados son el del uso de preguntas reformuladas o cuestiones que miden la negación de pequeños defectos propios en cualquier ser humano. Aún así, los resultados siempre han de ser evaluados bajo la lupa de un equipo profesional y con cierta prudencia.

Con el cuestionario CUIDA se pueden evaluar 14 variables de personalidad: altruismo, apertura, asertividad, autoestima, capacidad de la resolución de problemas, empatía, equilibrio emocional, independencia, flexibilidad, reflexibilidad, sociabilidad, tolerancia a la frustración, capacidad de establecer vínculos afectivos o de apego y capacidad de resolución de duelo.

La Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN forma en trato humano con personas dependientes

En la Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN, donde se imparte el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, se tiene presente el desarrollo humano de los futuros profesionales de cuidados a dependientes desde el nacimiento de la Escuela. Además del temario propio del Certificado de Profesionalidad, el profesorado del centro trabaja como uno de los factores fundamentales el trato a las personas dependientes.  No es extraño pasar por una clase y ver a las profesoras incentivando la presencia de una comunicación asertiva entre profesional y paciente. Si ir más lejos, cuando el alumnado se encuentra realizando prácticas con el maniquí de cuidados, el equipo docente alienta a los futuros técnicos de atención sociosanitaria a charlar con el muñeco mientras están realizándoles los cuidados.

Aunque la fiabilidad del cuestionario CUIDA no sea del 100%, y haya que tener cautela con los resultados que arroje, desde la Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN estamos del lado de crear procesos de selección que midan actitudes que pueden condicionar la actitud de un trabajador y, en casos como éste, la calidad de vida de una persona en situación de dependencia.