Conoce Red Azul, el Plan Integral de Colaboración de la Policía Nacional con el Sector de la Seguridad Privada

Con la Red Azul se pretende crear un espacio regulado de relación entre Policía Nacional y el Sector de la Seguridad Privada. El Plan Integral pretende mejorar las relaciones de colaboración entre ambas partes para facilitar los trabajos de seguridad ciudadana e investigación de actos delictivos.

Para afianzar esta relación de simbiosis, en los últimos meses agentes de Policía Nacional se han desplazado a diferentes puntos del país donde los profesionales de la seguridad privada desempeñan sus funciones. Asimismo, Manuel Yaguas, Comisario Principal, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada quiso dedicar unas palabras al sector de la seguridad privada el día 21 de mayo (Día de la Seguridad Privada), poniendo de manifiesto la relación, cada vez más estrecha, que existe entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y el sector de la Seguridad Privada.

Los compromisos de ambas partes en la Red Azul

Tanto Policía Nacional como el Sector de la Seguridad Privada se compromete a: mantener una voluntad y actitud proactiva y favorable a la colaboración, dar respuesta a las solicitudes que puedan dirigirse mutuamente y disponer de la información para la finalidad de la seguridad, sin necesidad de tener que volverla a comunicar a ningún otro Cuerpo de Seguridad o servicio de Seguridad Privada. Así mismo, cada parte ha de cumplir una serie de compromisos para facilitar el trabajo de la otra:

Compromisos de Policía Nacional

El compromiso de Policía Nacional para con la Seguridad Privada se asienta en los principios de Reciprocidad y bidireccionalidad, Integración y distribución de la información, participación de la planificación, mejora continua, reconocimiento profesional.

Compromisos del sector de la Seguridad Privada

El compromiso de los equipos de seguridad privada para con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se asientan en:

  • Uso de los canales y procedimientos de Policía Nacional en los actos de colaboración
  • Poner a disposición de Policía Nacional la información sobre hechos delictivos que puedan afectar a la seguridad ciudadana
  • Cumplir con el deber de auxilio, apoyo en los ámbitos preventivos y de investigación
  • El buen uso de la información que reciba de Policía Nacional, y el uso de ésta para los fines que fue solicitada y suministrada

Puedes ver el extracto íntegro de compromisos en la página web de Policía Nacional. Para registrarse como empresa de seguridad, detective privado, asociación profesional, sindicato o departamento de seguridad, Policía Nacional dispone de un formulario de suscripción que puedes encontrar aquí.

El Plan “Vigila”, una de las principales iniciativas de la Red Azul

Una de las iniciativas de la Red Azul es el programa “Vigila”. Se trata de una vía de comunicación destinada al sector de la Seguridad Privada que permite una comunicación directa con la Policía Nacional. Para tener acceso, basta con acceder a la web de Policía Nacional e identificarse como profesional de vigilancia, seguridad privada y protección de personas. Para ello, será necesario introducir el número de DNI y el número de la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).

Red Azul ofrece formación a vigilantes de seguridad, escoltas y guardas rurales

Además de los compromisos de colaboración, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional ofrece servicios de formación online. Para recibir formación, basta con inscribirse a través del correo electrónico redazul@policia.es. En el cuerpo del mensaje han de aparecer: nombre y apellidos, email y teléfono de contacto, número de DNI, número de la TIP y empresa para la que presta servicio.

La formación como elemento vital de vigilantes de seguridad privada

Como pasa en muchas otras profesiones, el personal de seguridad privada, vigilancia y protección de personas evoluciona a la vez que lo hace la sociedad y, sobre todo, la tecnología. Han de estar pendientes de nuevos protocolos de seguridad, de los cambios de normativas, de aparatos y equipos de vigilancia y detección… La formación es un factor con el que todo/a profesional de la seguridad privada debe contar. La Escuela de Seguridad Privada de FORMAEMPLEAN, además de formar profesionales en vigilancia y protección de personas, también cuenta con cursos de formación para personas que ya se encuentran en posesión de la TIP. Puedes ver las especialidades para vigilantes de seguridad privada aquí.