C/Cartagena, 70

28028, Madrid

info@formaemplean.es

Día de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 15 de junio

La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó en 2006 que cada 15 de junio iba a celebrarse el Día de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato de la vejez. Una fecha que nos recuerda que debemos respetar a nuestros mayores, dar valor a su toma de decisiones y velar por su integridad física y emocional.

El maltrato a las personas mayores es una lacra con la que convivimos tanto los países desarrollados como aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Aunque su magnitud no sea conocida en rasgos estadísticos, el problema existe. La iniciativa de contar con un día como este es precisamente para dar visibilidad a situaciones en las que las personas de la tercera edad se encuentren desamparadas o maltratadas.

El último año ha sido muy complicado para todos/as, pero especialmente para los más mayores. Hemos tenido que presenciar lo duro que la pandemia les ha azotado y, en ocasiones, hemos sido testigo del desamparo con el que se les ha tratado.

En la Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN, donde se cursa el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, se conciencia al alumnado sobre esta situación. El profesorado de la Escuela hace mucho hincapié en los buenos usos de la práctica en el cuidado de ancianos. El bienestar de los más mayores, y más si se encuentran en situación de dependencia, es lo que ha de prevalecer por encima de todo.

Recientemente, Madrid se ha adherido a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Con esta iniciativa se pretende, no solo la inclusión en la comunidad de la tercera edad, sino también protegerlos. El fin de la iniciativa, en la que participan más de 800 ciudades, es que la edad no vuelva a ser nunca más motivo de discriminación. Según el tipo de sociedad, los problemas de maltrato al las personas mayores pueden ser muy diferentes. La ciudad de Madrid, por ejemplo, está trabajando en un decálogo de principios para luchar por los buenos tratos a la tercera edad.

Los 12 principios para la promoción de la cultura del «buen trato» a las personas de mayor edad en Madrid

El ayuntamiento de Madrid ha elaborado una lista basada en 12 principios básicos, con los que se pretende concienciar a la sociedad en cuanto a la relación que mantienen con las personas mayores de su entorno. Son los siguientes:

  1. Derechos. » Si me tratas con condescendencia o con autoridad y si no facilitas mi implicación en mi propia vida, reduces mis derechos legítimos. Es bueno que sepas que cuando ejerzo mis derechos, defiendo los tuyos. «
  2. Información y autonomía decisoria. » Si me ocultas información para satisfacer tu propio interés o para evitar que pueda decidir, me quieres mal. En cambio, bien me tratas cuando me comprendes y respetas mis voluntades.»
  3. Confidencialidad. » Si eres indiscreto, incluso con mis allegados o haces de ese conocimiento un motivo de burla, tu comportamiento merece mi más absoluto desprecio. Piensa en cómo te sentirías si te sucediera a ti, y ello no pasará y serás una persona cuidadosa con todo lo referente a mí. «
  4. Intimidad e Imagen. » Si me expones a situaciones incómodas, no puedo ofrecerte mi confianza ni tampoco si me impones un modelo estético con el cual no me siento identificado y cómodo. La vida nos pone ante un espejo, actúa bien para reconocer tu mejor versión y para que yo pueda estar a gusto con la mía.»
  5. Individualidad/diversidad/reconocimiento. » Si me menosprecias demuestras no comprender el verdadero sentido del ser humano y la riqueza de su pluralidad. Así mismo, no contribuyas a ofrecer una imagen discriminatoria ni negativa de las personas con mayor edad.»
  6. Comunicación/familiaridad. » Si invades mi espacio sin haberte abierto mi corazón, te estarás extralimitando y puede que logres justo lo contrario, que lo cierre con llave. Cada cual elige a quien quiere abrirse y en esto también, seguro que coincidimos.»
  7. Sabiduría. » Si crees que no puedo seguir participando o aprendiendo, solo necesito que me interese y quiera, tiempo y herramientas. ¡Puedo hasta sorprenderte! Tú también sentirás que puedes hacer frente a cualquier reto que te propongas o la vida te ponga delante.»
  8. Vulnerabilidad/necesidad de apoyo. » Si me tratas como a un ser inferior e incompleto, conseguirás que esto afecte a mi autoestima. En cualquier momento puede darse la vuelta a la situación y ser tú quien necesite contar con una persona dispuesta a ayudarte.»
  9. Cooperación/participación. » Si me hablas solo en pasado no me ayudas a seguir adelante. Sin presente o futuro, me desvinculo. Sé de lo que hablo, trata de escuchar con menos prejuicios que seguro tú también aprenderás y juntos sé que podremos llegar más lejos. «
  10. Rol social. » Si no me sirves como merezco, serás el responsable de que me sienta un cliente insatisfecho, incluso con capacidad de reclamar. Pero has de saber que con mis opiniones te puedo ayudar a ser mejor profesional y así, a dar un mejor servicio.»
  11. Seguridad. » Si agachas la mirada y no te implicas en mi bienestar, puede que algún día esa indiferencia la vivas también tú con arrepentimiento. ¿A que tu abuelo o tu abuela no se lo merecerían?»
  12. Equidad. » Proporcióname lo que necesito, sin que por ello, otras personas no se beneficien de lo que les corresponde. Sé justo sabiendo que mis necesidades y las de los demás han de ser contempladas.

Puedes ver el decálogo completo, aquí.