Llega el DNI Europeo con importantes cambios: podrás llevarlo en el móvil y será bilingüe

El primer DNI europeo se ha entregado el 2 de junio, coincidiendo con la presentación de la nueva tarjeta, en la Comisaría de Móstoles (Madrid). La entrada en vigor del nuevo modelo del Documento Nacional de Identidad no será hasta el 2 de agosto de 2021. Los documentos de identidad que no cumplan los requisitos dejarán de ser válidos a su expiración o, a más tardar, el 3 de agosto de 2031.

El DNI europeo guarda la firma, foto y huellas dactilares en un microchip. Además, de cara al futuro, se podrá llevar el DNI en el móvil, sin necesidad de ir acompañado del modelo físico. El Gobierno está trabajando en una app para que salga a la luz cuanto antes. La tarjeta tendrá un aspecto muy similar a la que hoy en día conocemos. El tamaño seguirá siendo el mismo, pero se añadirá una segunda lengua por imposición de la normativa europea. España ha escogido el inglés como segunda lengua en el DNI. Por tanto, a partir de ahora todos los datos saldrán en los dos idiomas.

Qué se pretende con el nuevo DNI Europeo

Con este nuevo Documento de Identidad, se pretende aumentar la seguridad. Ahora, la tarjeta será prácticamente imposible de falsificar. Según Policía Nacional, “los documentos de identidad son un elemento clave en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la suplantación de identidad”.

Además de aumentar la seguridad, el nuevo DNI Europeo facilitará la práctica de transacciones comerciales y tareas administrativas. Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior, asegura que “Nuestra meta es que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica”.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional. El proyecto ha sido financiado con los fondos europeos solicitados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Gonzalo López, profesor de la Escuela de Seguridad Privada de FORMAEMPLEAN, ha elaborado un listado a modo de resumen que indica: cuáles son las características del DNI europeo, qué personas quedan exentas de la obligación y las fechas claves a tener en cuenta:

Características del nuevo DNI europeo

  • Incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE.
  • Actualiza su imagen: en el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.
  • Incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles.
  • Los documentos de identidad expedidos por los Estados miembros se elaborarán en formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica.
  • Los documentos de identidad incluirán un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.
modelo y características del nuevo DNI europeo

Excepciones

  • Los menores de 12 años podrán estar exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares.
  • Los menores de 6 años estarán exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares.
  • Las personas a las que sea físicamente imposible tomar las impresiones dactilares quedarán exentas del requisito de facilitarlas.
  • Cuando sea físicamente imposible, con carácter temporal, tomar las impresiones dactilares de cualquier dedo del solicitante, los Estados miembros expedirán un documento de identidad temporal con una validez igual o inferior a 12 meses.

Validez del nuevo DNI

  • El periodo de validez de los documentos de identidad será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo.
  • Los documentos de identidad que no cumplan los requisitos establecidos dejarán de ser válidos a su expiración o a más tardar el 3 de agosto de 2031, si esta fecha es anterior.
  • Los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más el 2 de agosto de 2021, que cumplan las normas mínimas de seguridad establecidas en la parte 2 del documento 9303 de la OACI y que incluyan una zona de lectura mecánica funcional, dejarán de ser válidos a su expiración.
  • Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.
  • El programa trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.
  • En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.