Aumenta la demanda de Técnicos de Atención Sociosanitaria a domicilio

Para poder trabajar tanto en residencias como en casas, los cuidadores tendrán que disponer del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Es decir, es la única Titulación Oficial que les permitirá trabajar en los dos entornos.

Desciende la ocupación en las residencias de ancianos públicas

Según los datos arrojados, el nivel de ocupación en las residencias de carácter público ha descendido en 12.000 usuarios en el último año. Se supone que el detrimento ocupacional se debe a dos causas: los estragos de la pandemia, que tan duro han azotado a las residencias, y la decisión de los familiares de mantener a sus mayores en casa. La causa de la segunda sea, probablemente, una consecuencia de la primera.

El descenso de la ocupación en centros de mayores ha traído consigo un aumento de contrataciones de Técnicos de Atención Sociosanitaria (TASS) para trabajar en casas. A día de hoy, la cifra de trabajadores del sector en casas particulares roza los 260.000 puestos.

Desciende la ocupación en residencias, aumenta la demanda de trabajadores a domicilio

La patronal de ayuda a domicilio ASADE indica que no ha notado una subida de la demanda de TASS en los hogares españoles. En cambio, Cuideo, intermediario entre familias y TASS a domicilio, afirma que la demanda de trabajadores a domicilio se ha doblado: de 4.000/mes a 8.000/mes. Por otro lado, Qida, empresa dedicada a cuidados a domicilio, ha triplicado sus servicios de 250 a 800 en el último año.

Se prevé que esta tendencia se invierta con el paso de los años y vuelva a regirse por la norma: mayor ocupación en residencias. Un hecho que, de manera orgánica, irá acompañando a la seguridad frente al COVID-19 y la confianza de los usuarios en las residencias de ancianos.

Con el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria se puede trabajar en residencias y en hogares

Para poder trabajar tanto en residencias de ancianos como en casas particulares es necesario disponer del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones sociales. Es un Título Oficial que habilita a los futuros TASS para trabajar en ambos entornos. De este modo, sea cual sea la tendencia, podrán encontrar empleo en un sector en constante crecimiento.

Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN

En la Escuela de Sanidad de FORMAEMPLEAN somos expertos en formar Técnicos de Atención Sociosanitaria. Llevamos 10 años enseñando la importancia de los cuidados a las personas dependientes. El reconocimiento de nuestro profesorado por parte de los/as estudiantes nos avala. Basta con leer las experiencias de nuestro alumnado en la Escuela para saber que somos un centro de referencia.

Mejoras salariales para Técnicos de Atención Sociosanitaria

La llegada de la pandemia ha puesto de manifiesto muchas carencias en el Sistema de la Dependencia. En este contexto nace el Plan de Choque para la Dependencia, firmado el 18 de marzo de 2021.

El manifiesto pretende, entre otras cuestiones, mejorar las condiciones de los trabajadores del sector. Se prevé que los Fondos Europeos dedicarán una partida de inversión de 3.500 millones de euros entre 2021 y 2023. Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado contemplan dedicar 600 millones de euros de ayudas al Sistema de Dependencia.